INFOCOOP APRUEBA PLAN PARA RESCATAR COOPROSANVITO R.L.

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

· “Plan de Salvamento” da continuidad al negocio cafetalero en el cantón de Coto Brus

· Más de 2 mil productores y 10 mil familias beneficiadas con crédito por ₡50 millones, que permitirá la reactivación áreas comerciales

· Instituto aumenta la línea de crédito revolutiva de COOPROSANVITO de ₡600 millones a ₡1.000 millones anuales

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) inicia un proceso de rescate a la cooperativa COOPROSANVITO R.L. a fin de que continúe con su negocio cafetalero en el cantón de Coto Brus.

COOPROSANVITO R.L. es considerado uno de los diversos motores de desarrollo con los que cuentan los pequeños y medianos productores de café del cantón. INFOCOOP tiene un capital de ₡200 millones invertidos en esta cooperativa.

Fundada hace más de 52 años por un pequeño grupo de caficultores, al día de hoy COOPROSANVITO R.L. brinda sustento a más de 2 mil productores y 10 mil familias de manera directa e indirecta.

En los últimos años la cooperativa atravesó problemas económicos que la tuvieron al borde de su cierre, relacionados con pérdida de competitividad, desatención de plantaciones, disminución de la participación regional en el acopio del café, entre otros.

Con el “Plan de Salvamento”, aprobado por INFOCOOP recientemente, los cafetaleros tendrán acceso a un crédito por ₡50 millones para capital de trabajo, así mismo el Instituto aumentó la línea de crédito revolutiva de la cooperativa, la cual pasó de ₡600 millones a ₡1.000 millones anuales.

Este plan fue dado a conocer a los productores cafetaleros durante una gira de trabajo que realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, por la Zona Sur, en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales.

“Esta es una señal de respaldo y acompañamiento a los productores cafetaleros de esta región, para que de manera gradual subsanen los problemas de gestión que han venido enfrentando, otorgándoles recursos y capacidades técnicas que los lleven a superar los obstáculos y a continuar siendo un motor de desarrollo generador de empleo y demás emprendimientos en la Zona Sur”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

El plan pretende dar continuidad al negocio cafetalero, fortalecer sus finanzas y que de esta forma se puedan conservar los empleos directos e indirectos que brinda la cooperativa; al ser proceso que avanzará de manera paulatina, consta de dos etapas que se esperan desarrollar en los próximos tres años mediante una articulación de diferentes áreas del INFOCOOP como Financiamiento, Asistencia Técnica, Educación y Capacitación y Supervisión Cooperativa.

La primera etapa es el fortalecimiento mediante un crédito para capital de trabajo que permita la reactivación áreas comerciales; así como el aumento de la línea de crédito revolutiva que mantiene vigente la cooperativo con la institución. En su segunda etapa se desarrollará una viabilización integral financiera.

Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP manifestó que el INFOCOOP realiza los esfuerzos para ayudar a COOPROSANVITO R.L. como parte del compromiso y misión de la institución para el fomento del cooperativismo nacional.

“Sabemos el gran impacto y progreso que la cooperativa ha generado en Coto Brus y otros cantones cercanos, para nosotros es vital que continúe por ese camino; COOPROSANVITO R.L. es y seguirá siendo un proyecto muy estratégico para la institución”, agregó Fernández.

Para María Elena Flores, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa, estos acuerdos tomados por el INFOCOOP de dar un apoyo integral a la cooperativa les dan vida nuevamente ya que no tenía los recursos para salir adelante.

“Sin la cooperativa el cantón de Coto Brus y algunos distritos del cantón de Buenos Aires quedarían en una condición sumamente preocupante, porque los pequeños y medianos productores de café, a los que apoya la cooperativa, no tendríamos la opción de salir adelante ni de competir con las grandes empresas, entregamos cantidades pequeñas que no cualquiera nos recibe”, afirmó Flores.

“Para el INFOCOOP tomar este tipo de acuerdos es parte de su misión de apoyar y fortalecer al sector cooperativo de manera integral y mediante servicios de calidad, además de continuar con nuestro compromiso de sacar adelante al sector cooperativo agrícola”, finalizó Fernández.