Riesgos en la economía de Costa Rica para el próximo año.

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

EL Banco Central publicó este lunes su Revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018 (CRH)

Diciembre de 2016, tenia buenas noticias para los costarricenses, se esperaba un incremento positivo para la economía, se esperaba un crecimiento a nuestro favor, sin embargo, hoy el Banco Central publica su revisión de la macroeconomia, y este nos lleva a otra conclusión. Seguimos vulnerables a factores de riesgo internos y algunos externos.

[amazon_link asins=’B01J94SWWU,B01AZ7LT20,B01H8LMW7M,B01GEW27DA,B01J90OCNM,B01J94TGZC,B018Y229K4,B00TSUGXKE,B072862SPQ’ template=’ProductCarousel’ store=’rivamo-20′ marketplace=’US’ link_id=’dbbc8e4b-773c-11e7-ba71-07345ad1a68c’]

Pero cuales son esos peligros, a continuación los enumeramos.

1. Déficit fiscal

El casi nulo avance en las reformas fiscales, necesarias  –especialmente en ventas y renta, que representan un 70% de la recaudación– y el creciente financiamiento requerido del Gobierno Central, facilitan que nos movamos a condiciones financieras más restrictivas ante el aumento en las tasas de interés tanto en colones como en dólares.

Al agregar a la ecuación la linea que crece y crece de la deuda publica puede sin duda incrementar la percepción de riesgo, que no nos favorece con las calificadoras internacionales de riesgo.

Esto afectaría la inversión y por ende la creación de empleos, contrayendo la economía aun mas.

2. Mayores expectativas de inflación

.

La ausencia de una solución estructural para las finanzas públicas y presiones a la depreciación del colón podrían desviarlas del rango meta (aunque si fue alcanzado a junio 2017) y provocar presiones adicionales sobre los precios.

3. Clima adverso

Con la expectativa de cambios en el clima, podría poner al país en situaciones de vulnerabilidad, como el Huracán Otto. Lo que por ende esperaría un golpe en la infraestructura vial, los costos de producción, limitando la capacidad de crecimiento.

4. Menor crecimiento de la economía mundial

Un crecimiento económico mundial menor al previsto, en especial de los socios comerciales, tendería a reducir la demanda externa costarricense, con efecto negativo sobre el PIB estimado, que de no ser compensado por la demanda interna, se manifestaría en una brecha del producto negativa.

Si bien las proyecciones de los principales organismos internacionales sobre la actividad económica mundial muestran una recuperación moderada para el bienio 2017-2018 con respecto al 2016, persisten riesgos a la baja, vinculados en mayor medida con el comportamiento de los mercados financieros ante una política monetaria menos laxa en Estados Unidos de América, con alzas en tasas de interés y el anuncio de la intención por parte del Sistema de la Reserva Federal de reducir la liquidez mediante la venta de activos, así como la agudizan de las presiones en favor del proteccionismo comercial.

 

5. Precios internacionales de materias primas

El precio de los hidrocarburos podría meter mayor presión en los precios. al afectar precios de materias primas y el éxodo de divisas. 

 

Las previsiones para las importaciones de hidrocarburos para el 2017 indican que la factura petrolera alcanzaría $1.291 millones (20,4% interanual), explicada fundamentalmente por el aumento en el valor unitario del barril (15,4%), toda vez que la cantidad incrementaría 4,4%.

6. Volatilidad en mercados financieros

Los mercados financieros internacionales podrían presentar volatilidades importantes que incidan sobre los flujos de capital, tipos de cambio y tasas de interés, entre otras variables, más allá de lo previsto en esta programación.