¿Por qué es mejor utilizar energía solar?

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

En todo el mundo se están aplicando métodos y mejores tecnologías para aprovechar la energía solar, sin embargo antes de instalar un panel solar en casa, es bueno conocer todas las razones de por qué es mejor utilizar esta energía.

Una de las razones más importantes es el cuidado al medio ambiente y una mayor atención hacia el cambio climático; lo cual ha llevado a buscar energías con baja emisión de carbono, energías renovables. La primera en la energía solar y sus principales cualidades son:

Produce poca o ninguna emisión de carbono.

A diferencia de la quema de combustibles fósiles, la energía solar no genera o genera muy poco estos gases, causantes del cambio climático y del efecto invernadero.

Es inagotable
Mientras que los combustibles como el petróleo, el gas y el uranio, existen en cantidades limitadas, la energía del sol se espera que exista por lo menos de igual manera que nosotros, por lo que se considera inagotable. Esto significa que no tendremos que preocuparnos porque se vaya a terminar.

Requiere poco mantenimiento
Debido a que los materiales que se utilizan requieren poco mantenimiento, lo cual hace barato su mantenimiento.

No contamina
Además de no emitir carbono, la energía solar no genera subproductos tóxicos o emisiones, lo que es una verdadera tecnología verde.

Es silenciosa
A diferencia de las turbinas utilizadas en energía eólica o los hornos de las plantas de carbón, la energía solar casi no genera nada de ruido.

La energía solar es de bajo costo a largo plazo
Aunque el costo inicial de la instalación es caro, la energía solar en la mayoría de los casos se paga por sí misma en un corto tiempo. Además, el costo de la energía solar se ha fijado en la inversión inicial, a diferencia de las fuentes de energía que funcionan con combustibles, los cuales requieren un pago constante.

La energía solar es una tecnología principalmente ecológica relacionada al ahorro energético, Esta fuente energética es gratuita, limpia e inagotable.

La energía solar fotovoltaica ofrece numerosas ventajas competitivas respecto a otras fuentes energéticas. Según la Asociación Europea de Industrias Fotovoltaicas (EPIA), esas ventajas se resumen en lo siguiente:

 

1.- El sol es una fuente energética gratuita y el silicio, material utilizado como semiconductor en las células fotovoltaicas, es el segundo material más abundante en la corteza de la tierra.
2.- La generación de energía solar fotovoltaica no produce ruido ni emisiones contaminantes ni gases tóxicos, lo que contribuye a combatir el cambio climático.
3.-Las centrales fotovoltaicas ofrecen una rentabilidad duradera ya que su funcionamiento puede prolongarse durante más de 25 años.
4 .-La energía necesaria para fabricar un módulo fotovoltaico representa sólo entre 1,5 y 3 años de la vida productiva del módulo, es decir, un módulo genera entre 6 y 18 veces más energía de la que utiliza en su fabricación.
5 .-Los módulos fotovoltaicos pueden ser reciclados al final de su vida útil y algunos de los materiales que los componen pueden ser reutilizados.
6.-Los módulos fotovoltaicos ofrecen una fácil instalación y requieren un mantenimiento mínimo.
7 .-La tecnología solar fotovoltaica permite generar electricidad limpia en zonas rurales remotas.
8 .-La versatilidad en la utilización de algunos módulos fotovoltaicos permite su integración en edificios (Building Integrated Photovoltaics), con un resultado estéticamente muy atractivo.
9 .-El sector fotovoltaico se ha convertido en un sector generador de empleo y riqueza.
10. La energía solar fotovoltaica contribuye a garantizar la seguridad del suministro de energía eléctrica

 

PARA MAS INFORMACION EN ENERGIA SOLAR CONTACTE A ELECTROMECANICA SOLAR TELEFONO 2770-9222 / 2770-1929