Se podrá asegurar a las empleadas domesticas en linea.

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitará a partir de este miércoles  (8/8/17) el módulo que permitirá asegurar en línea a las trabajadoras domésticas.

Si se toma en cuenta que  solo un 30% de las trabajadoras domesticas son aseguradas directas, y de ese porcentaje, alrededor de un 15% se encuentran aseguradas adecuadamente como asalariadas. Se espera que este nuevo sistema incremente el aseguramiento de ese nucleo de trabajadoras que siempre han presentado dificultad para estar aseguradas, por razones varias.

De acuerdo con Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, la plataforma del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), permitirá la inscripción de este sector de la población de manera más fácil y ágil.

Si usted va a utilizar la plataforma, siga los siguientes pasos:

Ingrese al sitio web de la CCSS, seleccione la opción “Servicio en Línea” del menú principal y luego “Oficina Virtual del SICERE”, o bien, acceder directamente a través del enlace.
Digite su usuario y contraseña de acceso.
Seleccione la opción “Servicio Doméstico” del menú principal, ubicado, en la parte superior derecha de la pantalla.
Acepte las condiciones de uso del servicio de Inscripción de Servicio Doméstico de la Oficina Virtual.
Facilite la información de su lugar de trabajo, teléfono y demás información que solicita el sistema. En la misma pantalla deberá registrar una cuenta bancaria a su nombre.
Facilite la información de la trabajadora doméstica que va a asegurar, incluyendo número de cédula si es nacional, número de asegurado si es extranjera, teléfono, correo electrónico, tipo de seguro, salario y tipo de jornada.
Para acogerse a esta nueva modalidad de aseguramiento el patrono deberá estar al día con la CCSS, registrar una cuenta bancaria, realizar la actualización de los datos como patrono y de las trabajadoras aseguradas a su nombre cuando así lo solicite la CCSS.

Si la trabajadora doméstica es extranjera, el patrono deberá registrarla utilizando el número de seguro social, en caso de no tener un número asignado, debe de solicitarlo por medio del correo electrónico. Además de adjuntar la copia del pasaporte o cédula de residencia de la trabajadora a asegurar.

Si la trabajadora doméstica tiene múltiples patronos, todos están en la obligación de asegurarla, con la ventaja de que, cuantos más patronos cumplan con el aseguramiento responsable, menor será el monto que pagará cada uno, en virtud de que la cuota se dividirá entre todos, según la distribución del salario total que recibe.