TSE dice NO a poder de Alvarez Desanti, en nombramientos a dedo!

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dijo NO a  la reforma al artículo 170 del estatuto del Partido Liberación Nacional (PLN), avalada por la asamblea nacional de junio anterior, en la que se ratificó la candidatura presidencial de Antonio Álvarez Desanti.

En la resolución DGREE-DRPP-2017,  el Tribunal detecta que la modificación dispuesta por el Partido Verdiblanco “otorga una desmesurada cuota de poder a la cúpula partidaria y su candidato presidencial”.

La reforma denegada por el TSE establecía que el aspirante presidencial tendría la potestad de nombrar hasta un máximo de 10 liberacionistas, como delegados nacionales, para garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres. La totalidad de delegados tiene en sus manos la elección de aspirantes a diputados.

Para el TSE esa disposición “otorga una cuota de poder de tal magnitud en el control de las designaciones de candidatos a diputados que desequilibra su conformación y concede una desproporcionada ventaja en el colegio electoral, que como se indicó no es el resultado de una expresión de un proceso democrático”.

 

Agregó que la disposición del TSE genera una afectación de cara a la asamblea nacional que se celebraría en setiembre.

 

Lo que Álvarez Desanti sí mantendrá en sus manos es determinar qué género encabezará las papeletas de candidatos a diputados.