Alvarez Desanti altero encuesta según el CIEP . Los números que el PLN publica no son los que les dimos.

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti afirmó este jueves en su perfil de Facebook que la encuesta que publicó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo pone como ganador en primera ronda de las elecciones del 2018 con el 43,7% de los votos.

Sin embargo, el Dr. Ronald Alfaro Redondo, investigador y coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP afirmó que tales datos fueron manipulados y tergiversados.

 

“La respuesta es muy sencilla: un rotundo no. Esos datos no son nuestros, hay una manipulación y tergiversación de los datos. Los datos que nosotros tenemos no refleja ese número. Hay distintas formas de contar, pero estamos seguros de que no es así”, enfatizó el coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP.

Según el informe de la encuesta enviado a la prensa la tarde de ayer, del total de personas entrevistadas, sólo un 54% manifestó estar totalmente decidido a votar. A este grupo se le consultó por quién votarían “si las elecciones fueran hoy” y un 42.2% manifestó no tener un candidato de preferencia, mientras que un 25.2% le da su apoyo a Álvarez Desanti del PLN, seguido por Rodolfo Piza del PUSC) con un 11,5%.

 

“En este escenario se va a una segunda ronda. No hay ningún candidato que alcance para ganar en primera ronda. Aún y en el escenario de que desaparezcamos a los indecisos… No se puede ignorar a ese grupo es el más grande”, agregó.

Según explicó Alfaro, durante la encuesta se preguntaron tres cosas: si la persona iba a votar o no, qué tan decidida estaba de hacerlo y por último, que si las elecciones fueran hoy, por cuál candidato presidencial votaría.

“Entre los que tienen candidato definido, todos los partidos parten de una posición de debilidad, porque sus apoyos son bajos y no alcanzan el 40%”, concluyó.