SUTEL SOMETE A CONSULTA PUBLICA POR LOS PROXIMOS 15 DIAS PRECIO INTERNET Y TELEFONIA

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) somete a consulta pública, desde este miércoles y por 15 días, una propuesta para declarar Competencia Efectiva en el mercado de servicios móviles de telecomunicaciones.

Las tarifas del servicio de telefonía e Internet móvil quedarían sin ninguna regulación de prosperar una iniciativa que dio a conocer este miércoles la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La llamada “Propuesta de definición de los mercados relevantes asociados a los servicios móviles, análisis del grado de competencia, determinación de los operadores y proveedores importantes en dichos mercados e imposición de obligaciones”, fue publicada en el sitio oficial de Sutel, mediante oficio 05971-SUTEL-DGM-2017.

Según Sutel, el cambio beneficiará de forma directa al usuario con nuevos planes, paquetes, bonos, promociones o descuentos, los cuales pueden ser ofrecidos por la competencia para atraer nuevos clientes, pues la política les permite mayor flexibilidad.

Esto incluye que las operadoras deben poner al servicio del usuario la información referente con:

-Precios cobrados por cada servicio.
-Condiciones de bonos, promociones y descuentos.
-Restricciones, términos, condiciones y limitaciones de los servicios, bonos, promociones y descuentos.
-Condiciones reales de calidad de los servicios comercializados.

 

La Sutel en su informe técnico señala que existen suficientes indicios para determinar que ninguna de las empresas que ofrecen servicios de telefonía celular tienen ventajas tecnológicas especiales o que les permita influir en el precio de los servicios.

“Los precios efectivos de los servicios de llamadas y datos han disminuido, por ejemplo, en el año 2016 el precio de las llamadas prepago era un 60 % menos que el tope tarifario vigente, mientras que el precio de los datos era un 45 % inferior al tope tarifario vigente.

Asimismo, se evidencia una caída del 19 % en el precio efectivo promedio pagado por los usuarios por el consumo de datos móviles entre los años 2014 y 2016. Mientras que el precio efectivo promedio de las llamadas disminuyó un 17 % entre los años 2010 y 2016”, señala el oficio 05971-SUTEL-DGM-2017, que justifica la propuesta de la Superintendencia.

Sutel analiza el proceso de diferentes “mercados relevantes” para determinar si existe competencia efectiva, tal y como establece el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones.

 

VISITA NUESTRA PAGINA WEB . HAGA CLICK AQUI