¡Buenos vecinos compran localmente!

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

RIGOBERTO VARGAS

Costa Rica comparte muchos ideales y mucha historia con muchos países y no necesariamente con los vecinos con los que están cerca, sino también con países como Chile, que han compartido grandes cosas con nuestro país, grupos de Chilenos que han venido al país a enriquecer nuestra cultura, nuestras costumbres, pero hoy, a pesar de ese agradecimiento, quiero decir que no quiero apoyar al porcicultor chileno, ellos no están en mi lista de prioridades, no soy motivado a que ellos sobrevivan o no, ni deseo ni quiero saber de sus suertes, hoy tengo que preocuparme por mi prójimo, el que esta cerca de mi, el productor costarricense, mi vecino, mi hermano, mi primo, mi amigo, mi conocido, mi familiar, mi coterraneo, por él me preocupo, porque en el dinamismo de las cosas, lo que a él le afecte, sin duda e indudablemente me afectará y no sólo a mi, sino a tu persona.

Olvidamos que queramos o no tenemos un relación simbiotica con quienes nos rodean, con quienes compartimos nuestro “metro cuadrado”. Pensar porque me voy a ahorrar un dinerito, debo comprar algo más barato, porque es importado, podría inclinar la balanza un poco, pero en este caso, lo importado, si bien es cierto que es más barato para el importador, NO LO ES PARA EL CONSUMIDOR! En otros palabras usted y yo salimos jodidos, pagamos más caro por una carne que no es certificada, y que es “tenderizada” (palabra elegante que alguien se invento para vendernos agua a alto precio con la bendición del estado) que el 30% de lo que compro se queda en el sarten y otra se evapora!

Apelo a usted que me lee, a que comparta este sentimiento, a que apoyemos lo nuestro, primero nuestros productores y que cuando ellos no puedan suplir entonces compremos lo que se importe. El estado se espera sea el fiscalizador de ésto, más sin embargo no les importa, es al final usted y yo como consumidores que debemos poner acoto a estas “malas prácticas”

Es usted y yo los que debemos con nuestros colones comprar lo que es producido aquí, claro está que también se espera que el productor tenga un precio justo, y que nosotros paguemos un precio justo de igual manera.

Ya el sector de porcicultores nacionales, esta al borde de la crisis, pronto tendrán que despedir empleados, acaso usted cree que esto no nos afectará?  Pronto tendrán que dejar de producir, acaso usted cree que esto no nos afectará?  Si no lo apoyamos por las razones correctas hágalo por egoísmo para no ser perjudicado. Lo mismo pasa con los frijoleros, los maiceros, en fin con todos. Y además debemos incluir el negocio local.

 

Pero la verdad este apoyo este sentido de pertenencia, este apoyo a lo nuestro, a lo producido en nuestra tierra, con manos costarricenses y sudor y lágrimas de familias dignas, con muchas noches de insomio, con muchas madrugadas, debemos extenderlo al que siembra frijoles, naranjas, arroz, piñas, aguacates, chayotes, yuca, produce dulce, al que produce huevos, pollo, a la industria pequeña y mediana, toda costarricense, toda local, toda vecina, iniciemos una campaña del buen vecino, o sino nos jodemos todos