Causas de la Independencia de Costa Rica

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

La independencia de Costa Rica es uno de los sucesos más importantes de esta nación, el cual nunca debe ser olvidado ya que forma parte de la historia y es de mucha importancia para los habitantes porque gracias a ello actualmente Costa Rica es una nación libre y soberana.

Te invitamos a conocer esta información con sus respectivos detalles.

Causas de la independencia de Costa Rica

Entre algunas de las principales causas de este suceso podemos mencionar las siguientes:

Bajo el dominio de los españoles no se permitía a las colonias que gobernaban comerciar con otros países, lo cual impedía le desarrollo económico.

No existía una libertad de pensamiento para las personas

Los indígenas carecían de derechos y de libertad y en algunas ocasiones eran tratados como esclavos

El pago de tributos o impuestos que debían pagarse

El descontento de los criollos (hijos de españoles nacidos en América), ya que estos no tenían acceso al poder político que estaba destinado a los nacidos en España.

Cómo fue la independencia de Costa Rica

Posterior al descubrimiento de América en 1492 por Cristobal Colón sucedieron muchos acontecimientos en los que la población indígena de nuestras tierras fue colonizada por los españoles.

Antes de que fuera independizada, Costa Rica era territorio español, y Guatemala fue un centro de gobierno regional.

Tras varios intentos de lucha por convertirse en un territorio libre, las naciones centroamericanas, en ese entonces compuestas por Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, en el mes de setiembre de 1821 mediante la Capitanía General de Guatemala tomaron la decisión de independizarse de España, declarando así también de manera simultánea la independencia costarricense.

Aunque la independencia de Costa Rica fue el 15 de septiembre de 1821, en realidad fue hasta el 13 de octubre de 1821 cuando llegaron a la ciudad de Cartago las copias del Acta de Independencia de Guatemala y del Acta de León de Nicaragua (Acta de los Nublados).

El acta de independencia Una vez recibida el Acta de Independencia se celebró una reunión general de Ayuntamientos de la Provincia, en la cual se acordó independizar a Costa Rica de la Confederación General de Guatemala para que pasara a ser un Estado independiente.

Esa Acta se suscribió el 29 de octubre de 1821 en la ciudad de Cartago (capital en de la nación en esos tiempos) y fue el señor Juan Manuel de Cañas, quien ocupaba el cargo de Gobernador el que nombró a Juan Mora Fernández como Jefe de Estado o presidente. Conocida como Acta de Cartago, este documento es de suma importancia porque en ella es donde se expresa libremente la voluntad de los costarricenses de constituirse en un estado independiente, dueño de su propio destino y soberano para darse su propio gobierno; y es mediante desfiles y actos cívicos que de ahí en adelante se conmemora la declaratoria de Independencia de España, firmada en Guatemala el 15 de setiembre de 1821.

===============

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE COSTA RICA 29 DE OCTUBRE DE 1821

En la ciudad de Cartago á los veinte y nueve días del mes de Octe. de mil ochocientos veintiuno con premisas de las plausibles noticias de haverse jurado la Independencia en la Capital de México y en la Proa. de Nicaragua. Anuncios Juntos en cabildo extraordinario y abierto el M. N. y L. A. de esta Ciudad; los SS. Vico y Cura Rector, El Ministro de Hacienda pbco, inumerab1es personas de distinción y pueblo, se leyeron dos ofics. de 11 Y 18 del corriente y bando del S. G. P. Superior D. Mig. Gonzales Saravia en q. conforme al voto de los partidos de Nicaragua se juró en León el día once del mismo la independencia absoluta del Govno. Español y baxo el plan q. adopte el Imperio Mexicano. Haviendose leído también un manifiesto de Guatema. sbre el verdadero aspecto de su independencia pr. unanime voto de todos los circunstantes se acordó:

1º Que se publique, proclame y jure solemnemte, el Jueves 1º de Noviem. la Independencia absoluta del Gvno. Español.

2º Que absolutamente. se observarán la Consitución y leyes q. promulgue el Imperio Mexicano; en firme concepto de q. en la adopcion de este plan consiste la felicidad y verdaderos intereses de estas Proas.

3º Que se proceda inmediatamente, a recivir el juramto. correspondiente al Sr. S. G. P. Subaltno. al M. N. y L. A. al cito S. Vico. D. Pedro Alvarado y Cura Rector D. Joaq. Alvarado y Mnto. de Hacda. pbca. D. Manl. Garc. Escalante y segun el arto. 1º a toda autoridad.

4º Que este acuerdo con insercion de los arlic. del bando del S. G. P. se publique pr. Bando.

5º Inmediatamente prestó el S. G. P. Subalt. el juramto, en manos del S. Alce. y el M. N. A. Vico. Ecco. Cura Redor Eccos. presentes teniente de Haca. en manos del cito. S. Gefe. Lo firmaron los S. S. abaxo subscriptos ante mi el infrascripto Secreto lo qe. certifico.-entre rrengs. de 11 y 18 del corrte.-mismo.-todo ve. -Emmo.-y.-Superior.-Jueves.-se.-D.-prestó.-todo ve.-resto.-el.-corrte.-adoptado.-adoptan.-Nada Vale.-Juan Manuel de Cañas (R.).-Pedro Jose Alvarado (R.).-Jose Joaquin de Alvarado (R.).-Santiago Bonilla (R).-Jose Mercedes Peralta (R). -Manl. Garca. Escalante (R.)-Jose Stos. Lombardo (R).-Raf. Franco. Osejo (R).-Leg. pr. Ujarrás.-Grego. Jose Ramires (R).-Lego. pr. Alaja.-Juan de los Stos. Madriz (R). Lego. pr. S. José.-José Cypriano Perez (R). Lego. pr. Eredia.-Bernardo Rodríguez (R). Lego. por Barva.-Nicolas Carazo (R).-Mani. de la Torre (R).-Joaqn. Oreamuno (R).-Salvador Oreamuno (R).-Pedro Jose Carazo (R).Juan José de Bonilla (R).-Narciso Esquivel (R).-Franco Saenz (R).-Jose Antonio Echandi (R).-Félix Oreamuno (R).-José Mª de Peralta (R).-Manl. Peralta (R).-Tranquilino de Bonilla (R).-Visente Fabrega (R).-Como Delegado de los ayunts. de Bagaces Miguel de Bonilla (R).-Joaquín Carozo (R). Secreto. de Cavo. Tomado del original, Libro de Actas del Ayuntamiento de Cartago, año 1821. Archivo Nacional.

Nota: Se respeta la ortografía y abrevíaciones usadas en aquella época. ===============

Cómo se celebra Actualmente el día de la independencia de Costa Rica, es decir el 15 de septiembre de cada año, es un día de fiesta nacional considerado como un asueto, en ese día se realizan muchas actividades cívicas en las principales ciudades del país, entre las cuales se destacan los desfiles patrióticos.

La historia de la realización de los desfiles cívicos en el país se remonta al año 1915, cuando el presidente de esa época Alfredo González Flores, empezó a disminuir la cantidad de militares que participaban en las actividades del 15 de setiembre y a sustituirlos por estudiantes escolares.

Años más tarde, la imagen de Costa Rica como nación pacifista terminó de definirse y los desfiles se convirtieron en la fiesta estudiantil que se disfruta actualmente, donde miles de estudiantes de escuelas y colegios desfilan por las calles para conmemorar el grito de independencia nacional.

Fuente: Independencia de Costa Rica
http://www.banderadecostarica.net/independencia-de-costa-rica