ICE maquilla reporte que confunde a consumidores asevero ACOGRACE

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

La Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograce) contradijo las publicaciones realizadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en donde se indica que, según un estudio de la Cepal, el precio medio regulado de la electricidad en Costa Rica es el segundo más bajo de Centroamérica.

“Tan solo oculta la realidad actual y confunde al pueblo costarricense haciéndole creer que las tarifas son competitivas cuando la realidad es completamente diferente”, señaló Carlos Roldán, director ejecutivo de la organización.

La Asociación realiza un análisis de benchmarking con el fin de determinar el costo promedio de la electricidad que pagan las empresas conectadas en mediana tensión y que operan en los países con los que Costa Rica posee intercambios comerciales significativos.

Según sus hallazgos, la tarifa actual que ofrece el ICE (13,74 USc/kWh) es un 48,5% mayor que el precio promedio ponderado existente en los 26 países analizados (9,25 USc/kWh) y  que, en forma conjunta, representan más del 85% de las importaciones y exportaciones que realizó Costa Rica en el año 2016..

“De hecho, la tarifa ofrecida por el ICE, es la sexta más alta superada únicamente por la existente en: República Dominicana, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Chile. Dado que las importaciones y exportaciones que Costa Rica posee con estos países, representan menos del 12% de intercambio comercial realizado en el 2016, es evidente que las tarifas ofrecidas por el ICE afectan, negativamente, la competitividad del sector productivo nacional”, indicó Roldán.

La Acograce considera que tanto el ICE como las autoridades políticas “deben aceptar” la realidad de las tarifas eléctricas ofrecidas al sector productivo nacional y establecer estrategias efectivas para que las mismas se reduzcan y permitan impulsar el desarrollo socio económico del país.

Origen: Grandes consumidores de energía contradicen al ICE