Alerta por malaria: 6 preguntas y sus respuestas

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

La tarde de este miércoles el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en el país debido a los 9 casos de malaria que se han registrado a lo largo de este año.

Por esto, a continuación respondemos a 6 preguntas sobre esta enfermedad y la declaratoria del ministerio.

1. ¿Qué es la malaria?

Mediante una picadura, el mosquito “Anopheles” transmite un parásito llamado “Plasmodium” a las personas”. Cuando ya están contagiadas presentan fiebre intermitente, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza y muscular.

Una de las principales características es que después de una etapa de malestar, la persona contagiada siente alivio. Sin embargo, horas o incluso 3 días después empeoran de nuevo.

No se transmite de persona a persona, siempre es necesaria la picadura del mosquito. A diferencia del “Aedes Aegypti” -que transmite el dengue, zika y chicungunya- el “Anopheles” necesita de agua sucia para reproducirse. Escenarios naturales como ríos, quebradas, lagunas o agua estancada y sucia en llantas y macetas son sus puntos de incubación.

Por otro lado el “Anopheles, que transmite el parásito de la malaria, solo pica y contagia en territorios bajos y costeros, a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar. A estas zonas se les denomina “maláricas” y se les presta especial atención.

La enfermedad puede llegar a ser mortal, incluso más que el dengue, zika y chicungunya.

2. ¿Qué es una alerta sanitaria?

Significa que las autoridades sospechan que una enfermedad pone en riesgo potencial la salud de la población, en este caso la malaria. Por esto se giran órdenes para reducir el riesgo de contagio.

Primero se aumenta la vigilancia de los posibles casos para que se detecten y traten a tiempo, con el fin de evitar más contagios. Con este mismo objetivo, una directriz establece que el Estado debe darle tratamiento a personas que padezcan este tipo de enfermedades bajo alerta, sin importar su condición de aseguramiento. 

Además, se inician campañas de información y sensibilización. Por ejemplo, se comunica a la población por distintos medios cómo prevenir el contagio.

3.  ¿Por qué se declaró alerta por malaria este miércoles?

Desde el 2013 no se registraban casos de malaria en Costa Rica. Sin embargo, en lo que va de este año se han registrado 9 casos autóctonos, es decir, que la picadura del mosquito que transmite la enfermedad se dio en el territorio nacional.

En su declaratoria de este miércoles, el Ministerio de Salud explica que la alta tasa de migración entre Costa Rica y Nicaragua podría ser el factor más importante de este repunte en los casos.

4. ¿Qué papel juega la migración?

Una persona que fue picada en Nicaragua -donde se registran altas tazas de contagio de malaria- pudo haber cruzado hacia Costa Rica. Estando en el país otro mosquito la picó y el insecto también adquirió el parásito. Este mosquito contagia a otras persona (el caso autóctono) y el ciclo se repite.

 

Quiere decir, que entre personas no se da el contagio. Lo que sí puede pasar es que una persona contagiada, transmita el parásito al mosquito.

4 de los contagios de este año se dieron en Matina de Limón, 3 en Sarapiquí de Heredia y 2 Pital de San Carlos, en Alajuela.

5. ¿Qué hacer para prevenir el contagio?

Use repelente, mosquitero y ropa que cubra las partes expuestas del cuerpo. También bote el agua estancada.

6. ¿Cuándo se debe ir al hospital con sospechas?

Lo primero es recordar los síntomas: fiebre intermitente, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza y dolor muscular. Además, recuerde que las personas creen sentirse mejor y su salud luego recae.

Un factor importante es que el riesgo aumento si durante los últimos 40 días la persona con síntomas estuvo en zonas “maláricas”, como las costas o zonas bajas.

 

 

 

 

 

Origen: Alerta por malaria: 6 preguntas y sus respuestas