“A la libre” tarifas de internet y celular movil- Mucho ojo

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

 

Sutel deja “a la libre” tarifas de internet y telefonía móvil

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró en competencia efectiva el mercado de telecomunicaciones móviles.

Esto lo hicieron mediante el acuerdo N° 004-067-2017, tomado en sesión del pasado lunes 18 de setiembre.

Esto significa que el mercado en sana teoría ofrecerá múltiples y mejores ofertas comerciales y será fiscalizado por el órgano regulador, en este caso la Superintendencia, en aspectos de derecho y calidad de los servicios para los usuarios.

A partir de dicha declaratoria, esperan que se dé una mayor dinámica en el mercado, de modo que los usuarios podrán encontrar mayores ofertas comerciales ajustadas a sus necesidades, la posibilidad de mejores precios, mayor diversidad de promociones y mejora la calidad y experiencia del servicio.

Según Sutel, como resultado del análisis técnico del mercado de telecomunicaciones móviles, determinaron que ya lograron alcanzar las condiciones que establece la Ley, pues consideran que existen varios operadores que ofrecen sus servicios en forma competitiva.

De modo que corresponde a Sutel eliminar las obligaciones establecidas en el 2009 al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como operador dominante.

“Tras el análisis efectuado de las múltiples observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, los estudios técnicos de la Sutel demuestran que el mercado celular móvil reúne las condiciones para una competencia efectiva”, mencionaron.

En la Superintendencia aseguran que seguirán supervisando para evitar prácticas anticompetitivas, así como vigilar que se brinde un servicio de calidad.

En Sutel afirmaron que ponen a disposición de los usuarios el sitio electrónico https://sutel.go.cr/pagina/informacion-al-usuario, el cual ofrece una serie de herramientas que le permiten medir y conocer las ofertas de operadores, la calidad de los servicios prestados, los mapas de cobertura, los derechos que tienen los usuarios, así como los mecanismos de denuncia ante cualquier insatisfacción.

Añadieron que el equipo técnico a cargo del análisis recibió las consultas públicas que recibieron y remitirán las respuestas a los datos de contacto que proporcionaron los interesados.

“La Sutel mantendrá el monitoreo de este mercado móvil e intervendrá en el caso de encontrar alguna situación que limite los derechos de los usuarios y por tanto, la promoción de la competencia”, finalizaron.