IMAS aporta mas de mil trescientos millones en atender emergencia

COMPARTE ESTO CON TUS AMIGOS!

El personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mantiene la intervención en las zonas afectadas por la emergencia nacional, para atender las necesidades inmediatas de las personas damnificadas por la tormenta tropical Nate.

Para enfrentar los altos requerimientos económicos que significa la atención de las familias en las distintas regiones del país, se han inyectado ₡1.373 millones adicionales a las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARDS).

Adicional a los 500 funcionarios que atienden la emergencia en sus unidades y áreas regionales de desarrollo local, se han conformado cinco equipos de apoyo de las zonas de Heredia, Huetar Norte, Huetar Caribe y Suroeste para lograr una mayor cobertura en las zonas afectadas.

Entre las personas funcionarias destacan encuestadores, cogestores, trabajadores sociales y choferes para la valoración de las familias, aplicación de la Ficha de la Información Social (FIS) y la asignación del beneficio por emergencia, según los parámetros institucionales y la normativa vigente.

“Las personas funcionarias en todo el país están atentas para brindar atención sostenida ante las necesidades inmediatas de las familias y de las personas afectadas. Se está en completa coordinación con las demás autoridades de atención primaria de la emergencia para colaborar en lo que sea necesario”, mencionó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

Según la estrategia de atención definida, el IMAS, ha abordo en primer orden a las personas ubicadas en los albergues, para cubrir necesidades básicas inmediatas, el cual incluye en una primera fase alimentación, vestido, enseres básicos y alquiler temporal; posteriormente se valorará la ampliación del beneficio para la compra de materiales para la reparación de viviendas.

La comisión ha estado en constante comunicación con todas las oficinas regionales del IMAS del país, para generar acciones para la atención oportuna de las necesidades inmediatas de la población afectada.

Las Áreas Regionales del IMAS tienen presencia y participación en los Comités Municipales y Regionales de Emergencia para actuar acorde a lo que se disponga con el fin de brindar atención a las familias afectadas. Durante los días de mayor afectación, los equipos de la institución han atendido cada caso en particular a nivel nacional, en una labor que se incrementará en los próximos días.

Hasta el momento, el IMAS, ha censado de 5.870 personas, que han ido recibiendo el beneficio de emergencias paulatinamente.